P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

viernes, 13 de julio de 2007

Biocombustibles.


Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón

Entiendase como biocombustible, cualquier forma de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metabolicos, tales como el estiércol de vaca.
Los biocombustibles mas utilizados y desarrollados son el bioetanol y el biodiesel.

* El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Brazil es el principal productor de Bioetanol (45% de la producción mundial), Estados unidos representa el 44%, China el 6%, La Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%.

* El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiesel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.

Consecuencias sobre el medio ambiente

Al llevar el prefijo Bio, se tiende a pensar que no tiene consecuencias medioambientales. Pero, en el caso de los biocombustibles, esto no es cierto. En su origen solo se utilizaron los restos de otras actividades agrícolas para producir biocombustibles. Pero, con su generalización y fomento en occidente, muchos países subdesarrollados del sureste asiático están destruyendo sus selvas para crear plantaciones para biocombustibles. La consecuencia de esto es justo la contraria de lo que se desea conseguir con los biocombustibles: los bosques y selvas limpian más el aire de lo que lo hacen los cultivos que se ponen en su lugar. Con el fomento de los biocombustibles se está acelerando el calentamiento global.

Por otra parte la utilización de biocombustibles trae consigo la creación de nuevos puestos de trabajo, el incremento de la actividad económica, la reducción de la dependencia del petróleo, proveer al desarrollo de energías alternativas y fundamentalmente el cuidado del medio ambiente. Una potencial solución al problema energético del País, y el futuro del sector agrícola no exportador, al darle un nuevo impulso a una gran superficie de hectáreas.

Los Biocombustibles emiten casi la misma cantidad de Dióxido de Carbono que los combustibles fósiles, pero a diferencia de estos últimos, el mismo es vuelto a fijar por la masa vegetal a través del proceso de la fotosíntesis. De esta forma se produce un "ciclo de carbono", que hace que el CO2 quemado y liberado a la atmósfera, vuelva a ser fijado y el ciclo tenga como resultado un balance cero, en lo que a emisiones se refiere, no habiendo acumulación de gases.

El ciclo descrito contrasta notoriamente con lo que sucede con la emisión de CO2 producido por la quema de los combustibles fósiles en el cual el carbono liberado, fijado hace miles de millones de años, es quemado y vuelto a liberar, causando la acumulación de los mismos en la atmósfera, el efecto invernadero y el calentamiento global.

2 Han comentado:

Ing. Ambiental dijo...

Describes muy bien esa mala practica que están haciendo los países subdesarrollados, la idea del un biocombustible es usar los residuos agricolas, no arrasar con selva o con tierras destinadas a cultivos horto-frutícolas (alimentación) por producir un biocombustible.

En abril, subi un artículo que envió un amigo a este mismo blog, sobre el "lado B" de los biocombustibles... por que no producen CO2, pero tambien contaminan !!!!

Leer aquel artículo

Al parecer los subdesarrollados estamos acostumbrados a poner "todo de moda"

Saludos

La Clau

Anónimo dijo...

!!TODAS LAS SEMILLAS QUE UD. BUSCA PARA PRODUCION DE CULTIVOS ENERGETICOS!!
Oleaginosas para extracción de aceite ,
BIODIESEL- BIOCARBURANTES-BIOACEITES -BIOADITIVOS
Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas

Semillas Jatropha Curcas
Variedades de
Jatropha FILIPINAS PALWAN
Produce 5 veces mas aceite que las de la india. Recomendada para climas con más de 600mm de lluvias anuales.
Jatropha COBO VERDE
Maurko. Crece en climas desérticos y con muy poca agua.
CAMELINA SATIVA
Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA)
La planta idea para el mejor Biodiesel


También tenemos plantines y plantones de 4 , 6 y 8 meses de
crecimiento. (Procedentes de Andalucía España)
Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y
autorizado por agricultura en la CE.
Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación,
mantenimiento y cosecha
Tlf:0034 924664487 ,
info@biodiex.com

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome