P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

miércoles, 2 de abril de 2008

En medio de crisis energética

Electricidad chilena abastecerá proyecto de Barrick Gold en Argentina


Sequías, cortes y apagones es el panorama para este año. Pese a eso, la Conama aprobó la petición de la compañía canadiense para entregar suministro eléctrico a la mina que tiene en la provincia transandina de San Juan. En la Comisión Nacional de Energía argumentan que la crisis es coyuntural mientras que el proyecto es permanente.


El proyecto minero Veladero, de la transnacional Barrick Gold Corporation, es una de las cinco operaciones que la compañía posee en Sudamérica. Su vida útil se prevé en unos 14 años, contando desde 2005, fecha en que inició su producción. Y aunque se encuentra en la provincia de San Juan, en Argentina, parte de la energía con que se alimentará en los próximos años será extraída de nuestro país.

Esto, luego de que a fines de noviembre de 2007 la dirección ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) aprobó la declaración de impacto ambiental (DIA) que la canadiense presentó a través de su subsidiaria Compañía Minera Nevada Ltda. para instalar una línea de transmisión eléctrica. Su objetivo: transportar energía desde el Sistema Interconectado Central (SIC) hasta la frontera de Chile con Argentina y así proveer al proyecto Pascua Lama, localizado en la Región de Atacama y “eventualmente” al proyecto Veladero.

En la CONAMA, explican que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con que se visó el proyecto sólo corresponde al territorio nacional, ya que en principio no está considerado suministrar energía eléctrica de manera permanente desde Chile hacia el proyecto Veladero, y en el caso de hacerlo “se deberá contar con la visación (sic) de la Dirección de Fronteras y Límites (Difron) del Ministerio de Relaciones Exteriores.” Pero esta autorización no deja de ser un mero trámite, que generalmente es rápido y simple, en la medida que se incluyan todos los antecedentes necesarios.

La excepción sería si desde la Difron deciden exigir condiciones, lo que en este caso es difícil que suceda, sobretodo porque a través del Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre ambos países, firmado en diciembre de 1997, se abren una serie de facilidades para el tránsito.

mas info

Claudia Urquieta Chavarría

Fuente: El Mostrador

2 Han comentado:

Anónimo dijo...

plop! kien entiende a esta gente...

Anónimo dijo...

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=243391

2 de Abril de 2008
Barrick Chile niega que envíe a Argentina energía eléctrica del SIC“La solución energética para el Proyecto Pascua-Lama considera la construcción de infraestructura de generación de energía adicional a la existente hoy en el Sistema Interconectado Central”, aclara Barrick Chile.


Barrick Chile negó este miércoles que energía eléctrica proveniente del Sistema Interconectado Central (SIC) sería transportada al proyecto minero Veladero de Barrick en Argentina.

“Es importante hacer notar que la mina Veladero en Argentina genera energía propia necesaria para su operación. Es más, actualmente utiliza solamente el 60% de su capacidad instalada. Adicionalmente, en el área de la mina se ha construido una turbina eólica como prueba piloto que abastece, en promedio, 1,5 MWatts de potencia", señala la minera.

En Chile, Barrick planea una serie de inversiones en proyectos energéticos entre los que se encuentran una central termoeléctrica y uno de los parques eólicos más grandes del país, ambos situados en la zona de Punta Colorada en la Región de Coquimbo, precisando Barrick que “la energía de estos proyectos será inyectada directamente al SIC. Si bien estos proyectos son de largo plazo y ya fueron aprobados por las autoridades ambientales, aún no se encuentran operativos, por lo que hacer una evaluación de ellos y su funcionamiento en el marco de la coyuntura específica de este momento no tiene sentido”.

Barrick Chile sostiene que “la solución energética para el Proyecto Pascua-Lama considera la construcción de infraestructura de generación de energía adicional a la existente hoy en el Sistema Interconectado Central”.

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome