P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

sábado, 14 de julio de 2007

Entrevista a un Alumno Tesista

El Calentamiento Global es una tarea en la que todos tenemos algo que decir y algo que hacer. Existen las líneas de acción para lograr un desarrollo limpio, apliquemoslas!

Tesista de hoy: Paulina Alejandra Barrios Ramírez


“Identificación de Actividades Productivas en las que es Factible Implementar Proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio en el Tratamiento de Residuos Industriales líquidos”

Profesor Guia: Patricio Arellano Ricotti
co-guía: Rodrigo Francisco José Valenzuela González

¿De que se trata?

Identificar en qué tipo de industrias se podrían realizar proyectos MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio, éste es uno de los sistemas que implementó el Protocolo de Kyoto para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero). La identificación se realizó a través de la aplicación de diferentes metodologías MDL, las que están establecidas por la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático).

¿Por qué elegiste ese tema?

Porque definitivamente el Calentamiento Global y por ende, la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI) son problemáticas actuales dignas de todas las investigaciones posibles. Además, el tema es entretenido y desafiante; como profesionales del medio ambiente tenemos que conocer y proponer alternativas que permitan un desarrollo sustentable y la mitigación del calentamiento de nuestro planeta.

¿Fue financiada por ti o por terceros?

Por mi.

¿Qué ramos de la carrera tuviste que aplicar?

En general pienso que de alguna u otra manera la mayoría de los ramos aporta algo al entendimiento de las problemáticas ambientales. Específicamente creo que me sirvió bastante legislación, procesos unitarios y las químicas.

¿Qué cosas fueron las más difíciles de resolver?

La obtención de los datos que dan cuenta de la cantidad de RILES que se descargan en Chile, el lugar de descarga y sus diferentes concentraciones de contaminantes.


¿Crees que tu tema deja cosas inconclusas que darían tema para otra tesis?

Sí.

  • Proponer qué proyectos, específicamente, se pueden implementar bajo el MDL. En los resultados de mi trabajo se dan sólo los sectores productivos potenciales y no los proyectos que, concretamente, se podrían realizar.
  • Aunque no se deja inconcluso en el proyecto de título, creo que sería bueno investigar otros aspectos de la industria en que se pueden disminuir las emisiones de GEI, yo sólo me enfoqué en RILES, pero también se puede investigar la eficiencia energética de los procesos, la agricultura, los residuos sólidos, ect. (la CMNUCC tiene claramente establecidas las líneas de acción, les llaman “Sectoral Scope”)
  • Claramente surge la necesidad de contar con datos actualizados y verídicos de las descargas de RILES. Esta tarea es difícil, pero no imposible!

¿Recomiendas seguir esta línea de estudio y por qué?

Absolutamente sí. Como ya dije, esta es una problemática del presente y del futuro, se necesitan profesionales jóvenes, con conocimiento y ganas de dar soluciones a los conflictos del planeta.

GRACIAS

Claudia Reyes Bodelón.

De nada Clau, disculpa mi demora, que el Señor te bendiga, cariños!

Por Claudia Reyes Bodelón

2 Han comentado:

Anónimo dijo...

Me parece excelente esta sección ...

Aplaudo la iniciativa

Anónimo dijo...

excelente profesor guía, siempre con apoyo y buena onda

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome