P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

lunes, 16 de julio de 2007

Biomineralización: Bacterias que limpian edificios


La contaminación atmosférica está consiguiendo en pocos años lo que las inclemencias naturales no han podido en siglos: el deterioro de obras de arte y monumentos históricos de las ciudades. Frente a este problema, un novedoso sistema denominado biomineralización permite proteger y reparar las obras de manera limpia y ecológica.

Como funciona

Los monumentos o esculturas de piedra caliza cuentan con una epidermis, denominada calcín, que pierde su papel protector por los efectos de la contaminación y del poder corrosivo de la sal y la humedad. La biomineralización consiste en cultivar en una solución acuosa bacterias capaces de crear calcín de carbonato de calcio y sílice. Al retirarles el alimento, las bacterias mueren, dejando ese calcín que podrá posteriormente pulverizarse en la piedra dañada.

Al contrario que los sistemas convencionales, la biomineralización, también conocida como carbonatogénesis bacteriana, es totalmente ecológico: El nuevo "biocalcín" mejora los intercambios gaseosos entre piedra y atmósfera y limita la penetración de agentes de degradación, evolucionando de manera natural con el resto del material.

La investigación


Por un lado, en la Universidad Pierre Marie Curie de París se lograba poner en marcha el proceso, con el apoyo del Instituto Pasteur, que seleccionó la especie de bacteria idónea:
Bacillus Cereus, conocida por producir vómitos y diarreas.

Los costos

Se trata de una técnica rentable a corto y largo plaz
o, ya que requiere menos gasto en personal y estructuras, así como una menor cantidad de materiales y no necesita tratamientos posteriores. Las fases del proceso pueden tardar una semana app, tras la cual hay que esperar a que las bacterias hagan su trabajo.

Otros usos

Además del papel protector, la biomineralización también puede utilizarse en labores de restauración. En este caso, las bacterias se mezclan con polvo de caliza, formando finalmente una especie de "mortero biológico". Con este material, se pueden reparar pequeñas piezas desprendidas o rellenar cavidades u oquedades de la superficie caliza. Asimismo, la mezcla puede ir acompañada de pigmentos para que dicho mortero consiga el mismo color que el material de origen.


Fuente: Consumer.es

Leer artículo original

1 Han comentado:

Bingo Games dijo...

Also what as a result?

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome