P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

martes, 8 de mayo de 2007

Libertad para la internet chilena

Artículo publicado originalemente en: Ratoneando por La Hormiguita Cantora

El tema de internet y más específicamente de los ISP’s – léase su proveedor, tal como VTR, Terra, Tutopía , Telmex y otros- está cobrando fuerza en Chile.
...
Desde hace tiempo soy testigo de intenso debate en foros, tales como Frog, debido a los abusos
periódicos de las compañías. La gente que por lo general participa en estos sitios es bastante más conocedora del tema que “el resto de los mortales” como uno.
...

Así han ido surgiendo ideas concretas, algunas de las cuales a través de José Huerta -a.k.a. “DarkPepe”, conocido internauta, quien participa en comunidades gamer nacionales, administra la comunidad bloguera LosBlogs.Net, etc.- fueron enviadas para asesorar al diputado Gonzalo Arenas, de la Unión Demócrata Independiente, quien en ese minuto trabajaba en un proyecto de ley que fuera lanzado los últimos días de Marzo, junto a un grupo de políticos de todas las tendencias, buscando proteger a los consumidores de cualquier tipo de intervención que entorpezca el acceso a la red. Qué es lo que se persigue, en simples palabras? Regular el servicio que recibimos de acuerdo a medidas estandarizadas internacionales.
...
Que si tú contratas Banda Ancha y pagas por ese servicio, realmente lo recibas, tanto para enlaces nacionales o en el extranjero. Que no haya bloqueo de puertos, Traffic Shaping o cualquier tipo de filtros que atenten contra el libre acceso. En buen castellano, que no nos sigan haciendo lesos. El día de ayer, lunes 7 de Mayo, hubo una reunión en la Fundación País Digital para debatir sobre los proyectos de Banda Ancha y Neutralidad de la Red, con los gerentes de los principales proveedores de internet, el director del SERNAC y políticos varios, que se verían “afectados” con las modificaciones presentadas.
...
Inconvenientes de carácter técnico, justificación de los
bloqueos para “proteger” a los clientes de hackers, virus y similares, o aseveraciones del estilo “Chile no está preparado para los estándares de USA y/o Europa”, fueron esgrimidos como defensa. Quién no ha rabiado contra la compañía de turno porque las cosas no funcionan como se prometió en un comienzo? O porque poco a poco van encontrándose dificultades en la conexión a diversos servicios para descargar y/o compartir de archivos –eMule, Ares, BitTorrent-, para jugar en línea, etc.? Creo que es sumamente importante que dediquemos algunos minutos a informarnos para que el tema se masifique, porque internet es una herramienta cada vez más indispensable de trabajo, de comunicación, incluso de educación y por supuesto de entretención para cada uno de nosotros.
..
Hay mucha gente que se ha volcado en este “mundo” gracias a los chats, foros, y la explosión de los blogs –entre gran cantidad de otras actividades- estos últimos años. Es la libertad para hacer cosas así de cotidianas las que se están tratando en este proyecto.
Muchas personas se levantan de hombros y dicen: “si no te gusta, no lo contrates”. Ahora yo pregunto: Tú realmente estás dispuesto a no contar con internet si esa es la única opción para no tener un servicio mediocre?
...
La posición de este humilde cuchitril puede deducirse claramente de las líneas anteriores. Si estás de acuerdo, a difundir el tema. No te gustó? Fantástico! A informarse entonces y que se abra el debate!

Otras opiniones sobre el tema:

- Blog de Cybermiguel

- Blog de nischg.com

- Iurisprudentia.cl

- LosBlogs.Net: Almuerzo en Fundación País Digital

- FayerWayer

- Revista Mouse: sobre la Neutralidad de Redes

0 Han comentado:

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome