P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

martes, 17 de abril de 2007

Energía nuclear en Chile

De aquí al año 2015, Chile deberá tener una capacidad de generación eléctrica que por lo menos duplique la que hoy está disponible. Esta necesidad ha impulsado a las empresas generadoras eléctricas del país a pensar en alternativas para romper, por ejemplo, la dependencia del gas argentino. Entre las opciones está la producción utilizando un reactor nuclear.
Así, Chile llegaría a la misma solución que otros 30 países en el mundo, los que suman 440 reactores, que son capaces de generar el 16% de la energía eléctrica de todo el mundo.

Además, una planta nuclear permitiría ofrecer al resto del país un aporte energético, que podría incorporarse a los sistemas interconectados ya instalados: El Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal a Chiloé, y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que alimenta desde Taltal a Arica. Por tanto, fuentes del sector consultadas apuntan a que el mejor lugar para instalar una planta de energía nuclear es la comuna de Taltal, ya que desde ahí se podría enviar la energía a todo el país.

Taltal se ubica a 306 kilómetros al sur de Antofagasta, en una zona desértica muy cerca de la costa, que hoy vive de la pequeña minería y de la pesca, pero que sueña con convertirse en un destino turístico importante, principalmente potenciado por sus playas. Hasta ahora, los taltalinos están ajenos al debate sobre el uso de la energía nuclear en el país y a la posible instalación de una planta en la comuna.

La mayoría no sabe qué contestar, pero cree que una planta nuclear podría ser una alternativa más de trabajo.


Es efectivo que Chile necesita generar mas energía, un país que se acerca, aunque cada dia mas lento, al desarrollo utiliza mas energía de la que es capas de producir, el sistema interconectado del norte es totalemente dependiente del gas que vende Argentina, hoy en dia cada vez con un suministro mas intermitente, pero realmente queremos centrales nucleares en nuestro país?. Seremos los chilenos capaces de pagar una energía con el costo que significa una central nuclear?. Ya no seremos dependiente del combustible fósil, pero si del uranio que es el "combustible" de las centrales nucleares.

Fuente: Fundación Terram

5 Han comentado:

Liliana dijo...

la energia nuclear no es la solucion al problema de la energia ,tampoco lo es la utilizacion de la turba que destruye el suelo ,la solucion es innovar en nuevas formas de energias renobables .


www.ponponchiloe.blogspot.com

Anónimo dijo...

Chile cuenta con todo lo necesario para poder desarrollar un programa energético nuclear y mejorar su capacidad de desarrollo. Países del entorno como Brasil y Argentina ya han visto que no hay otra alternativa.

Un saludo,

Alberto

http://weblogs.madrimasd.org/ciencianuclear/

Anónimo dijo...

NO CREO Q SEA UNA BUENA OPCIÓN LA UTILIZACIÓN DE ENERGIA EN PAISES DE SURAMERICA LOS COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTAS PLANTAS ES ELEVADO, ADEMAS CONTAMOS CON VARIAS POSIBILIDADES COMO LO SON LAS HIDROELECTRICAS, LAS TERMOELECTRICAS O EL APROVECHAMIENTO DE LOS VIENTOS DEL PACIFICO EN LA GENERACIÓN DE ENERGIA AEOLICA, HAY Q PONER CUIDADO, POR Q LOS DESECHOS GENERADOS POR LAS PLANTAS NUCLEARES TARDAN MILES DE AÑOS EN SU DEGRADACIÓN

Anónimo dijo...

El desarrollo y el progreso del país no es lo único que debemos pensar, no hay que olvidar que las plantas nucleares generan enormes cantidades de desechos radiactivo, que solo sirven para fabricar armas de isotopos empobrecidos, además, existen alternativas, y lo que actualmente sucede a nivel del mundo, es que al no construirse nuevas plantas nucleares en paises desarrollados, las grandes empresas de energia nuclear vienen a vender el modelo a paises subdesarrollados como este. Teniendo el desierto con los cielos más despejados, ¿como no se puede hacer una gran planta solar?, y los valles con una enorme cantidad de potencial eolico. A pesar de esto se sigue ignorando esto, por las supuestas ventajas de la energia nuclear, que ahora ha ciertos paises les cuesta enormes cantidades de dinero producir, debido a las suvenciones.

Cristóbal

Anónimo dijo...

Es cierto que los desechos radiactivos pueden ser muy nocivos para la salud y el medio ambiente, pero países con gran cantidad de reactores, como Francia, han buscado formas inteligentes de deshacerse de estos contaminantes y lo han logrado de gran manera. En las condiciones que nos encontramos en unos cuantos de años más uno de nuestros mayores ingresos será el agua, Sí el agua! Por eso las plantas hidroeléctricas están llegando a su fin, además el proceso de cambios climáticos que nos está afectando estas plantas tienen poco futuro.
La energía nuclear es la solución a muchos problemas, por ejemplo una sola planta de este tipo le proporcionaría energía a un alto porcentaje del país, al contrario de las energías renovables, por ejemplo la energía eólica es carísima y su producción de energía es infíma comparada con la nuclear.
Les dejo esta pregunta ¿Cuánto tiempo Chile aguantará sin energía nuclear?
A. Correa

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome