P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

jueves, 21 de agosto de 2008

Cambio climático impactaría al sector forestal Chile


Fernando Santibáñez, vicedecano de Ciencias Agrónomas de la Universidad de Chile, expresó que el calentamiento global podría impactar negativamente al sector forestal chileno y provocaría un aumento en la agresividad de plagas agrícolas. No obstante, que también mejoraría la calidad de los frutos subtropicales que se cultivan en el país.

Un aumento en la temperatura global en las próximas décadas, asociado a la emisión de gases de efecto invernadero, afectaría la capacidad de la Cordillera de Los Andes de conservar la nieve, vital para los ríos y embalses que abastecen a la industria agrícola y forestal, sectores clave de la economía local.

"Los pronósticos hablan de que vamos a tener un alza en las temperaturas entre tres y cuatro grados en un plazo de 50 años y eso es clave en materia hidrológica y por tanto para el sector agrícola chileno", señaló Santibáñez.

En el caso de la industria de vinos, una exportación tradicional de nuestro país, la alteración de las temperaturas podría retrasar la maduración o afectar la calidad de algunos mostos. Además, el aumento de las temperaturas mínimas podría acarrear problemas en prácticamente todas las especies frutícolas de clima templado, es decir, la zona central del país, rica en producción de frutas de exportación, lo que obligaría al desplazamiento de su producción más al sur del país.


Santibáñez pronosticó que los recursos hídricos podrían tornarse más escasos y competitivos, por lo que la agricultura se enfrentará a aumentos en la demanda y una baja en su oferta.

El mayor problema del alza en las temperaturas mínimas está asociado al aumento de insectos y enfermedades, que son regulados por el frío invernal, advierte Santibáñez, quien además es doctor en climatología.

"Al haber mayores temperaturas pueden reproducirse más rápido los insectos. Las poblaciones se hacen más numerosas y podríamos tener llegada de nuevas plagas, lo cual es un peligro inminente para la agricultura chilena", puntualizó Santibáñez.

Fuente: La tercera


0 Han comentado:

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome