P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

sábado, 19 de julio de 2008

"Privatización, Parque La Campana"

Carta al director (El Mercurio) escrita el pasado 7 de Julio por Jorge Bermúdez Soto, llamada "Privatización, Parque La Campana".


Señor Director:
Actualmente se encuentra en tramitación ante el Juzgado Civil de Limache una solicitud de constitución de una comunidad agrícola, presentada por el Ministerio de Bienes Nacionales a través de la Seremi de la Región de Valparaíso y que beneficia a un grupo de personas de la comuna de Olmué.

De concretarse dicha solicitud, la comunidad recibirá en calidad de dueño una extensión de alrededor de 1.700 hectáreas del Parque Nacional La Campana. Esta increíble situación se produce porque durante la administración del ex Presidente Ricardo Lagos, el entonces ministro Secretario General de la Presidencia firmó un protocolo de acuerdo con dicho grupo de personas, autodenominado comunidad "Mariana de Osorio".

En dicho protocolo, la autoridad reconocía pretendidos "derechos históricos" sobre terrenos del parque, que evidentemente son de propiedad del fisco y que, a través de éste, son de todos los chilenos. Evidentemente la categoría de "derechos históricos" carece de significación jurídica y sólo se explica por la presión política y por quién sabe qué clase de intereses detrás de la constitución de la comunidad agrícola.

La propia Contraloría General de la República había puesto de manifiesto en un dictamen muy fundado la ilegalidad de dicho proceder del Gobierno. La Conaf hizo lo propio en sendos informes que dan cuenta del dominio estatal indiscutido del parque y del enorme riesgo que supone constituir la comunidad agrícola en terrenos del mismo. Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado ha oficiado a los ministerios de Bienes Nacionales y Secretaría General de la Presidencia para poner de manifiesto la gravedad de la situación. Todo ello ha sido infructuoso y el Gobierno ha perseverado inexplicablemente en la constitución de la comunidad. De llegar ésta a conformarse, nada impedirá que los nuevos dueños del ex Parque Nacional La Campana puedan inmediatamente solicitar la subdivisión del predio y venderlo como parcelas. Sólo queda esperar y ver "a cuánto saldrán" las parcelas de agrado en la futura parcelación Parque Nacional La Campana. Por el bien del escaso entorno natural que nos queda en la zona central, espero estar equivocado.

Jorge Bermúdez Soto
Profesor de Derecho Administrativo y Ambiental
Escuela de Derecho PUCV


Informacion extraida desde

http://codeffvregion.blogspot.com/

0 Han comentado:

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome