P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

miércoles, 2 de julio de 2008

La denuncia ambiental


Es importante decir que todos tenemos la capacidad de hacer una denuncia ambiental si sentimos la necesidad de hacerlo.

Una denuncia ambiental es la acción de informar o dar conocimiento a la institucionalidad competente sobre un hecho que pueda constituirse en un daño ambiental, entiéndase daño ambiental como toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes.

Es importante mencionar que el derecho que tenemos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación está consagrado en la Constitución Política de 1980 (artículo 19 inciso 8). Existen distintos instrumentos a través de los que es posible ejercer el derecho a reclamar o denunciar el deterioro ambiental. También son distintos los órganos administrativos para canalizar estas denuncias.

Una de ellos es CONAMA, la denuncia se puede hacer mediante el envío de una carta dirigida al Director Regional de CONAMA, usted describe el problema ambiental que lo afecta y solicita pronunciameinto del Servicio, a fin de tomar las medidas correspondientes. Si la denuncia es pertinente en el ámbito de su competencia, CONAMA se hace parte a través del seguimiento con el fin de evaluar posibles soluciones al problema.

Tambien las denuncias se pueden hacer antes los organismos sectoriales involucrados, ya sea SAG, servicio de salud del medio ambiente, etc, al municipio o ante los tribunales de justicia.

¿Como hacerlo?

En este link le presentamos una guía completa de como hacer una denuncia ambiental a los distintos estamentos.

También puede descargar el triptico informativo de CONAMA [Cubierta] y [Interior].


Servicios públicos con competencia ambiental

Entre las principales instituciones involucradas en la gestión ambiental, podemos citar las siguientes: Ministerio del Interior (ONEMI), Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección del Medio Ambiente, el IChA), Ministerio de Economía (Subsecretaría de Pesca, Sernap, CORFO, Comisión Nacional de Riego, Infor, Iníbp, Pontee, Siren, Sernatur), Ministerio de Educación (Conicyt, Consejo de Monumentos Nacionales), Ministerio de Defensa Nacional (Directemar, SHOA), Ministerio de Obras Públicas (Dirección de Riego, DGA, SISS), Ministerio de Agricultura (SAO, CONAF), Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Salud (Sesma, Servicio de Salud, ISP), Ministerio de Minería (Cochilco, Sernageomin, Comisión Chilena de Energía Nuclear, Comisión Nacional de Energía), Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (Subsecretaría de Transportes), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo), Ministerio de Planificación y Cooperación (Conadi).

Fuente: CONAMA, Revista de derecho Valdivia, Fundación Terram

0 Han comentado:

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome