P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

martes, 10 de junio de 2008

Derrame químico en Puerto de Ventana

Un derrame del compuesto conocido como 2 etil hexanol, un derivado del etanol, se produjo esta mañana en la industria Animex, ubicada a un costado del Puerto de Ventanas, en la Quinta Región.


La emergencia, cuyas causas son investigadas por la autoridad sanitaria, se registró cerca de las 8.30 horas y se agravó dos horas más tarde cuando cambió la dirección del viento hacia suroeste, donde se ubica el poblado de Las Ventanas, obligando a la evacuación de los trabajadores de las industrias aledañas y del colegio Sargento Aldea debido al fuerte olor, que todavía persiste.

Producto de esta situación, 25 estudiantes debieron ser atendidos en el servicio de urgencia del consultorio de Ventanas, hasta donde llegaron con problemas para respirar. El médico de turno, Mauricio Cancino, señaló que ninguno de los atendidos presentaba síntomas de gravedad.


"El efecto de este compuesto es similar al de las bombas lacrimógenas por lo que inhalado en altas concentraciones como ocurrió produce dolores de cabeza, mareos, vómito y, en algunos casos, afecciones cutáneas", indicó el profesional.

La contaminación provocó además la muerte de peces como róbalos sardinas y pejerreyes, algunos de los cuales fueron recogidos por el Servicio Nacional de Pesca para ser estudiados.

El vocero del consejo ecológico de Puchuncaví, Ricardo Correa, lamentó que no se haya hecho presente la autoridad sanitaria y denunció la poca claridad que existe sobre el hecho.

Fuente: El Mercurio Martes 10 de junio


+ de la misma noticia:

El Mercurio de Valparaíso
Terra.cl Galeria de fotos
Cooperativa
La Nación
Chilevisión

3 Han comentado:

Aragón dijo...

Nos demuestra una vez más que las empresas no siguen al pie de la letra sus planes de prevención, o que no cuentan con la implemtación de estos (solo en papeles) y si llegaramos a contar con una planta nuclear en nuestro, obvio que nos pasa lo mismo con los residuos y nuestros hijos serán los más afectados...
"Por una mayor inversión en investigación de ERNC"

La Clau dijo...

XD ajajaa

Si es verdad, al menos en ese caso el problema también afectó a personas, no me agrada la situación, pero a ver si ahora le dan mas importancia...

Sobre otro tema, podria ir una brigada de Ing. Ambiental de la Valpo, y hacer alguna evaluación de impacto o algo asi... antes de que la haga la Andres Bello.

Saludos!

Anónimo dijo...

De verdad se podria hacer un equipo voluntario para ir a evaluar y aprender como trabajar en situaciones como esta .

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome