P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

domingo, 27 de abril de 2008

RSE en industria salmonera

Ministro de economía Hugo Lavados y su visión del sector acuícola en medio de polémica por virus ISA. El Diario Financiero, 18 de abril de 2008.

Tras la publicación del artículo de The New York Times el pasado 27 de marzo que aseguraba el uso excesivo de antibióticos y hormonas en los procesos productivos de la industria salmonera local, el ministro de Economía, Hugo Lavados, anunció que su cartera trabajaría, junto con el sector, para mejorar las condiciones sanitarias del mismo.


A tres semanas de la publicación, Lavados afirma que ya se están elaborando cambios en la normativa y regulación de la industria, ya que asegura que se debe ser responsable e ir a la par con el crecimiento de un sector que ya exporta más de US$ 2.000 millones anuales.

-¿Cómo evalúa lo que está pasando en la industria?


-Es un tema complejo porque tiene muchas aristas (...) Esta industria ha tenido tanto dinamismo que hoy está en una etapa, una especie de adolescencia, en que le han crecido más y mejor algunas partes y, por lo tanto, es necesario tener un conjunto más armónico y eso también incluye la regulación.

-¿Se están estudiando cambios en la regulación de la industria salmonera?


-Por supuesto. En la medida en que las cosas van cambiando y que existen miradas que van incorporando mayor número de variables es necesario considerarlo, siempre en función de cuál es el objetivo que queremos. Aquí nosotros queremos, como objetivo central, una industria que sea sustentable en el largo plazo, tener una industria que crezca y que ojalá Chile llegue a ser líder mundial en la producción de salmón.

-¿Se creará una Subsecretaría Acuícola?


-Yo creo que las instituciones que hoy día tenemos son entidades apropiadas en cuanto a sus funciones. Es posible que algunas de las que existen se hayan quedado atrás en términos de sus capacidades y en términos de su tamaño para un sector que ha crecido en forma exponencial.

-¿Esa instución sería Subpesca?


-Yo creo que es el caso de Sernapesca, aunque este año incrementó en forma significativa su presupuesto y, en los últimos meses, se han tomando un conjunto de medidas de mayor asignación y focalización de las tareas.

-¿La nueva normativa de concesiones podría ser más estricta debido al virus ISA?

-La normativa tiene que cambiar.

-¿Podría demorar menos que los actuales 3 a 5 años el otorgamiento de concesiones?


-En la medida que podamos tener una mirada clara, desde el punto de vista de cómo se van a manejar temas como la transmisión del virus ISA, yo creo que ese tiene que ser un proceso extremadamente ágil.

Mea Culpa

-¿Cuál es la responsabilidad de la industria salmonera local?


-Pienso que han dejado de lado la responsabilidad social empresarial y, sobre todo, algunos conceptos que se manejan que es cómo tener una imagen corporativa. Ser y parecer como buenos ciudadanos. Ese es un concepto que también tiene que ver con las empresas, no sólo con las personas y yo creo que eso ha sido un poquito dejado de lado con un afán de mirar fuertemente lo que es la producción y los mercados y eso hay que revisarlo.

-¿Cuál es el mea culpa que hace el gobierno por la propagación del virus ISA?


-Considero que sí hay que hacer un mea culpa. En esto uno tiene que actuar responsablemente y en todas estas cosas nunca existe un sólo responsable. Siempre existen responsabilidades compartidas. Hoy día se sabe cuáles son los principales factores por lo que se ha propagado el virus ISA, se sabe el origen.

-¿De una ova importada?


-El origen, en general, es por ovas importadas, no una, pero ese ha sido el origen. El virus ISA existe en Noruega y se ha controlado con determinado manejo, por lo tanto, si se importaban ovas desde Noruega había que tener un control probablemente más estricto en términos de su origen, porque si no estábamos importando un problema.

-¿Pero la fiscalización de las ovas importadas es responsabilidad de Subpesca o del SAG?


-Es responsabilidad compartida. Es imposible que un organismo público de fiscalización pueda averiguar y ser una especie de detective internacional de todo. Aquí, si una empresa quería estar libre del virus debería haber considerado ese tema. No concibo una actitud distinta.


0 Han comentado:

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Se ha producido un error en este gadget.

National Geographic POD

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome