P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

jueves, 15 de noviembre de 2007

Destrucción del Humedal de Viña del Mar

Estimados (as):

Quizás no muchos de ustedes saben de la existencia de un 'HUMEDAL' que se instauró en un tramo del estero de Viña del Mar, frente al supermercado Jumbo. Años atrás la empresa Rutas del Pacifico S.A intervino el cauce del estero de la ciudad , a raíz de lo cual se generó este ecosistema, no un 'PASTIZAL' como lo denominarón algunos de los vecinos de la comuna. Los Humedales representan los ecosistemas más productivos y ricos en biodiversidad del planeta, poseen caracteristicas únicas, lo que los hace además, ecosistemas multifuncionáles. A pesar de su importancia, ecológica y productiva como socioeconómica y recreativa, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados.

Este ecosistema poseía una importante riqueza y biodiversidad de especies floristicas y faunisticas las cuales fueron catastradas en un estudio de tesis realizado por mi y una compañera (alumnas tesistas de la carrera de Ingenieria Ambiental de la Universidad de Valparaíso)


Especies de importancia se encontraban de forma abundante a lo largo y ancho del tramo del estero donde se llevaron a cabo los trabajos de encauzamiento que incluyeron la construcción de muros de contención, dando refugio y anidación a la fauna encontrada. La que en estos últimos días ha sido DAÑADA, DESTRUIDA y ARRANCADA por SERCO, sin conocimiento previo, sin estudios que avalen SU hipotesis de posibles inundaciones en la temporada invernal, pues solo basta buscar en la web las funciones y beneficios de un humedal, tener un conocimiento BASICO, para saber que este tipo de ecositemas EVITA que esto suceda, efectos que ahora si sucederán, aguas abajo por efecto de los rellenos que se han comenzado a realizar en dicho sector. Lo anteriormente expuesto se demuestra, de manera práctica y no sólo teórica, en las fotos tomadas por nosotras en una de nuestras salidas a terreno, después de las fuertes lluvias del invierno de 2006, que sin ser un temporal de grandes magnitudes, el humedal logró amortiguar las aguas del estero sin causar daños, ni desbordes, que en años atrás, antes de la existencia de este, era habitual.

Lamentablemente los departamentos de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, trabajan de forma autónoma e independiente uno del otro, lo que convierte este tipo de gestiones, en gestiones irresponsables, con una enorme y evidente falta de ética, además una ausencia de trabajo en equipo multiciplinario, necesario en todo ámbito, y en toda institución ya sea pública o privada para, además de ser eficientes, ser eficaces.

Es por eso que hacemos un llamado de ALERTA ante esta situación, ya que es patético comprobar como maquinaria pesada, sin ninguna consideración destruye la vegetación, sin consideración alguna por la fauna que hizo su hogar en el lugar, haciendo de la acción un verdadero ECOCIDIO.

Jeniffer Quintana Morales

Jessica Bienzzo Figueroa

P.D: La investigación no ha sido entregada, ni publicada aún, por lo que los datos estadísticos específicos que ella contiene, por el momento, son confidenciales (hasta el mes de diciembre, mes en el cual será defendida esta tesis).

5 Han comentado:

Anónimo dijo...

sii el otro dia me fije que habian arrancado todo me preguntaba porque
habia sido y pense en todas las especies que ahí vivian y que siempre
me quedaba mirando , debo reconocer si que no tenia idea que era un humedal , sabiando eso ahora creo que lo que hicieron fue mucho peor aún.

Anónimo dijo...

Viernes 23 Colecta en Pro del Humedal de Viña del Mar y el Lunes 26 Movilización hacia el humedal, necesitamos su apoyooooooooooo!!!!!!!!!!!!

Seamos mas jugados por el medio ambiente!!!!!!!

Anónimo dijo...

Flakorad:

Saludos Jennifer, buena acción, buen estudio, ojalá pudiese estar en la defensa pero por pega estamos a distancia.

Yo no sé mucho de humedales, pero si sé que contienen una gran biodiversidad de especies tanto flora como fauna. Ahora el Marga marga nunca a sido considerado por la comunidad como una reserva ecologica sino mas bien como un cause donde tiraban el agua
residual domiciliario, no hace mas de 10 años atrás, pero ahora es el momento de tomar consciencia e importancia de la ecologia y proteger el humedal.
todo mi apoyo
saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estaba pensando en que se pueden crear grupos para estar comunicados. No a la destrucción del humedal. Hay que crear, grupos de facebook, whatsapp, se puede descargar whatsapp gratis, es fácil. Es una buena tecnología para esto.

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome