P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

lunes, 17 de septiembre de 2007

el etnoturismo

En época de tradiciones...


En la comunidad mapuche de Llaguepulli, situada en la ribera sur del lago Budi, al lado de Puerto Domínguez, en la IX Región, los turistas, especialmente extranjeros, llegan en masa a partir del mes de octubre para convivir con los indígenas de la zona y empaparse de su historia, cultura y tradiciones.

El presidente del Comité de Turismo Mapuche del Lago Budi, José Mauricio Painefil (43), afinó el proyecto y finalmente 17 de las 70 familias comenzaron a trabajar en la idea de ofrecer alojamiento, gastronomía, charlas, música, bailes, juegos tradicionales y circuitos turísticos con cabalgatas, paseos en carretas tiradas por bueyes y observación de la avifauna del único lago salado de Sudamérica.

"Construimos dos rucas, cada una con cuatro camas de plaza y media, con su fogón tradicional, un comedor, sillas y hasta lámparas, las que pasan ocupadas, a partir de octubre y hasta marzo", cuenta este impulsor de estas "rucas de exportación".

También muestra con orgullo tres cabañas, completamente equipadas, pero precisa que los turistas prefieren las rucas para dormir y reunirse con las familias mapuches.

Tanto es así, que cuesta más caro dormir en una ruca que en las cabañas. Pasar la noche en "acondicionadas habitaciones mapuches" cuesta $ 13 mil por persona, mientras que las cabañas tienen un precio de $ 10.500.

José Mauricio Painefil cuenta que hasta ahora han recibido visitas de turistas de Italia, Francia, Canadá, Bélgica, Estados Unidos, e incluso China, entre otros, y que el porcentaje de extranjeros llega al 70 por ciento en comparación a los turistas nacionales.

"A ellos les gusta reunirse por las noche alrededor del fogón de la ruca y las familias cuentan sus leyendas, sus tradiciones, sus costumbres. Es un turismo cultural", cuenta orgulloso.

Fuente: El mercurio.com
Ir a noticia original

0 Han comentado:

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome