P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

viernes, 3 de agosto de 2007

Amenaza al Sitio Prioritario Los Molles Pichidangui

A la entrada norte de la V región, en la comuna de La Ligua, se ubica el sector Los Molles Pichidangui, sitio declarado prioritario en el marco de la Estrategia Regional de Biodiversidad de CONAMA. El objetivo de estos sitios es la conservación y preservación de la biodiversidad biológica del país, por el alto grado de endemismo de las especies que allí habitan y su valor ecosistémico, pudiendose en ellos desarrollar diferentes actividades sostenibles.

Pero, lamentablemente, para conocimiento de ustedes paso a transcribir la denuncia hecha en el portal chilebosque por el Sr. Patricio Novoa, Jefe de la Sección Horticultura de la Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar:

"La empresa inmobiliaria La Foresta de Zapallar, comenzó en febrero de este año actividades de venta de parcelas dentro del sitio prioritario de conservación de la biodiversidad "Los Molles Pichidangui", a la fecha hay mas de 200.000 m2 de escarpe de suelo, y caminos de doble vía que han destruido decenas de Lúcumos chilenos (Pouteria splendens, Sapotaceae), 40 o más Puyas y se está alterando una pequeña población de Traubia modesta, Amarilidácea amenazada, que no estaba en los registros de flora del sitio (nuevo hallazgo). Este emblemático sitio, que incluye el Cerro Sta. Inés con su notable bosque de Olivillo, es el mas importante de la Región de Valparaíso, priorizado por CONAMA en nivel I junto a otros 4.

Existen solo dos poblaciones de P. splendens en el país, ésta y la que habita los acantilados de Playa Ancha y Quintay en Valparaíso. Su estado de conservación es Vulnerable según el Libro Rojo, pero de acuerdo al decreto 75 que reglamenta la clasificación de especies amenazadas del país, la especie quedó en la categoría "En Peligro".

El sitio posee además las siguientes especies amenazadas y naturalmente escasas: Puya venusta, Erisoyce chilensis, Erisoyce chilensis var. albidiflora, Alstroemeria pelegrina, Schizanthus parvulus, Chloraea cristata, Myrceugenia rufa, Myrceugenia correaefolia, Traubia modesta, Marsilea mollis, Pilularia americana (probablemente extinta), Alstroemeria magna, Limite sur de Eulychnia castanea. Hay también depósitos de fósiles de plantas Triásicas y poblaciones importantes de Yaca. La mitad del sitio tiene la categoría Zona de extensión Urbana, desde la ruta 5 hacia el oriente, desde 1996, cuando los planes reguladores no entraban al SEIA y consecuentemente es en esa mitad donde se instaló el proyecto. Se harán las denuncias a CONAMA y el Consejo de Defensa del Estado, pero desde el punto de vista legal es poco lo que se puede hacer, como siempre solo queda la acción ciudadana."

Ahora bien, considerando lo señalado al final de la denuncia, hago un llamado a todo quienes deseen trabajar activa y profesionalmente por la conservación de Los Molles, junto a diversas ONGs, como CODEFF y OTARIA, e Ingenieros Ambientales ya egresados; quienes en conjunto han iniciado las actividades tendientes a declaradar el sector Santuario de la Naturaleza.

Si deseas más información, te invito a que visites las siguientes páginas Web:
Y si deseas trabajar e información más detallada, envía un correo a marco.esza@gmail.com

Saludos.

Marco Estrada

1 Han comentado:

Cristian Becker dijo...

Importante que se contacten con el arqueólogo Hernán Avalos, yo participé junto a él en un proyecto Fondecyt de Arqueología y en esa zona existen muchos sitios arqueológicos de cazadores.
SI se están realizando trabajos hay que denunciar esto al Consejo de Monumentos Nacionales.

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome