P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

sábado, 16 de junio de 2007

Riquelme en "portada"

Amenazaron de muerte a rector de la Universidad de Valparaíso

Máxima autoridad académica del plantel está sentida
con el tema

Una compleja semana ha enfrentado el rector de la Universidad de Valparaíso, Juan Riquelme, debido a que el estudiantado siguió firme con las tomas y las movilizaciones, pues cuestionan la gestión administrativa de esta casa de estudios superiores.

Sin embargo, lo más delicado que le ha pasado en estos días es que fue amenazado de muerte, por cuanto así lo confesó la autoridad académica en sus declaraciones a este medio . A ello se suma, que le han enviado panfletos en el vecindario donde ha vivido por años, lo cual, obviamente, ha afectado a su mundo familiar, que nada tiene que ver con el caso.

Tras esto, el académico, no quiso ahondar más en el tema, con el legítimo derecho de proteger a los suyos, que son lo más importante, pero sí dio a La Estrella su visión acerca de los temas netamente académicos.

"ROMPE LA INSTITUCIONALIDAD"

"Pedir la renuncia a los rectores es una forma que rompe absolutamente la institucionalidad vigente. A río revuelto, ganancia de pescadores. Yo no renunciaré, porque no he cometido ninguna falta. Si alguien tiene algo que decir, que me demande en tribunales", expresó. Asimismo, sostuvo que"las urnas fueron muy claras y de todo lo que se dice nadie es responsable. Si alguien tiene algo que decir, que me demande en los tribunales". Precisó que "el petitorio estudiantil ha sido acogido casi en su totalidad, y éste fue respondido en una reunión ampliada con los estudiantes". Luego, dijo que "también hubo un conjunto de malentendidos de tipo nacional que tiene que ver con los recursos de que disponen las instituciones estatales. Hay una demanda por mayor participación que yo también comparto".

CONSTRUIR UNA UNIVERSIDAD

Puntualizó que "el tema de fondo está en construir una universidad en el más amplio sentido de la palabra, donde este tipo de manifestaciones dejen de ser, no porque se impongan, sino porque la lógica institucional dice que este tipo de cosas son autodestructivas. Lo que estamos haciendo es destruir la institución. Yo quiero contribuir a que eso no ocurra". Afirmó que "estamos buscando y proponiendo que las personas que ocupen los cargos sean también las que tengan un alto grado de consenso con los decanos".

Por otra parte, declaró que "hay personas que han estado detrás de algunos temas, instigando a los estudiantes y alimentándolos de información falsa e incompleta y, además, fuera de contexto. Los jóvenes, con su propia juventud, reaccionan de una manera. Aquí sólo estamos trabajando en base a rumores y descalificaciones de las que algún día se van a arrepentir. Le han hecho daño a una persona que no les ha hecho ningún daño", dijo Riquelme.

Dijo que lo que actualmente se está haciendo es trabajar "con comunicaciones asertivas, claras y objetivas.

"LA GENTE NO LEE"

El problema es que la gente no lee, y eso me ha obligado a optar por dos cosas: grabar las reuniones con los estudiantes así como los consejos, a fin de que nadie pueda el día de mañana desconocer su participación; y por otra parte, firmar cada hoja de los documentos que se emiten para evitar montajes, duplicidades o arreglos".

Juan Riquelme explicó además que le parece "paradojal" que habiendo sido él propulsor de la iniciativa de que la gente participe más, tanto estudiantes como administrativos, se le ubique como enemigo de esos estamentos.

Enfatizó que la Universidad de Valparaíso tiene a sus decanos a la cabeza de las Facultades, y éstas últimas -dijo- son las que contratan a los académicos y les fijan sus rentas, y no el rector. "No es posible que estemos transformando en realidad un conjunto de anónimos, y nadie se pregunta si alguien tiene alguna prueba y por lo tanto no va a tribunales", dijo, y añadió que esta misma información fue la que se usó en la campaña electoral: "Lo que pasa ahora es que se aprovecharon del movimiento estudiantil para meter carbón a la hoguera".

Concluyó, señalando que es importante para la institución que "cesen los rumores. Cómo es posible que personas racionales, que personas que se distinguen haciendo academia, estudios científicos, estemos tomando decisiones y dejándonos intimidar por un conjunto de anónimos, donde nadie se hace la pregunta de fondo, donde el que hace estos anónimos está tan seguro de lo que dice, pero no se identifica".

4 Han comentado:

Anónimo dijo...

Hola, la verdad siento que no tengo moral para discutir un tema por el cual he tenido poca participación por X razones.

Leyendo esta y otras declaraciones del Sr. Rector, siento que se está poniendo el parche antes de la herida, está tratando de mantener una imágen de "afectado" para obtener el apoyo gral.

Creo que al igual que lo está haciendo él, alguien de la Feuv ojalá pidiera una entrevista en la Estrella para dar a conocer el otro punto de vista.

Me llama la atención eso si la seguridad que tiene este Sr. al proponer que lo demanden judicialmente, es tan cierto que no hay pruebas concretas para demostrar las irregularidades de la que se le acusan?? que es lo que faltaría??

Me llama la antención tambien las amenazas que plantea, por citar:

-"estamos trabajando en base a rumores y descalificaciones de las que algún día se van a arrepentir"

-"grabar las reuniones con los estudiantes así como los consejos, a fin de que nadie pueda el día de mañana desconocer su participación"

Deja harto para pensar.


Saludos!

Anónimo dijo...

Nosé...ahora tengo sentimientos encontrados sobre todo esto. Sí, este señor se está poniendo el parche antes de la herida como decía Cristian, y quiere quedar bien ante todo chile prácticamente..

No sería bueno pedir que llamen a concurso de rector, como lo que estamos haciendo con Gaete? después de todo lo que he leído en diferentes diarios y blog de diferentes carreras de la U, creo que lo que estamos pidiendo como institución es muy grande. Sería bueno proponer la idea, porque este señor no se irá por nada del mundo, y esta es una manera mas realista de sellar todo..

Anónimo dijo...

en todo caso, recuerdan como empezo todo esto?
yo si., a mi me llego un mail el cual decia ser un fucionario a kien le iban a pagar muxo dinero y bla bla bla... de donde salio el señor del mail? alguien sabe si se ha vuelto a expresar? y si lo q dice don rector es cierto? y si nos hemos movilizado x nada? o sea en pocas palabras, y si nos ekivokamos?

no kiero sembrar la duda ni nada.. pero deberiamos saber la base de donde comenzo todo esto

Anónimo dijo...

http://uvalpoentoma.blogspot.com/

estas si son noticias

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome