P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

sábado, 13 de junio de 2009

SEMINARIO "CAMBIO CLIMÁTICO: ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA PARA LA ECONOMÍA CHILENA?"

18 junio 2009

El evento es organizado por la Fundación para la Transferencia, Tecnológica y Fundación Chile, la actividad cuenta con el auspicio de ENDESA y el patrocinio del PNUD y SOFOFA.

El evento denominado “Cambio Climático: ¿Oportunidad o Amenaza para la Economía Chilena?” se desarrollará el jueves 18 de junio en el Hotel Grand Hyatt, a partir de las 8:45 horas, y contará con la presencia de Andrés Velasco, ministro de Hacienda; Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile y Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático; Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y presidente de la Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile; Pedro Larrea, Director General de Endesa Latinoamérica; Benigno Rodríguez, representante residente adjunto del PNUD; Andrés Concha, presidente de SOFOFA; Javier Cox, gerente general del Consejo Minero, y Ronald Bown, presidente de ASOEX, entre otros.

Conscientes que a nivel internacional se está definiendo un nuevo marco de reducción de emisiones de CO2, nuestro país se enfrenta a dicho escenario con un nivel de emisiones creciente, además del claro desafío de generar políticas públicas que vayan en la dirección de reducir las mismas, sin desatender las necesidades propias y naturales de un país en desarrollo.

Los escenarios a los que se puede enfrentar Chile dadas las negociaciones post Kyoto, su eventual ingreso a la OECD y otras tendencias, son inciertos y pueden resultar provechosos o no, dependiendo de la manera en que cada uno de los grupos involucrados actúe en el corto plazo.

Una de las principales metas es implementar una estrategia país que integre la mayor parte de los intereses, tanto públicos como privados. Al respecto, existen distintas visiones, situación que abre una serie de incertidumbres que se deben resolver en breve plazo para no comprometer la competitividad y el desarrollo económico y social de Chile.

Para ello, y con objeto de dar cierta claridad respecto de los desafíos que enfrenta el país, la serie de panelistas entregará respuesta a interrogantes como: ¿Cuáles son los principales desafíos de cada sector? ¿Qué amenazas vislumbran nuestras empresas? ¿Qué oportunidades se presentan para mejorar la competitividad del país, dado su modelo exportador? y ¿Qué políticas públicas o acciones debieran ser prioritarias?, entre muchas otras.

Al mismo tiempo, y en el marco de este seminario, se lanzará de manera oficial la Entidad Promotora del Mercado del Carbono Chile-CO2.

Dicho organismo, desarrollado por la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC) y Fundación Chile, y que contó con el financiamiento de Innova Chile, tendrá la misión de catalizar la oferta de proyectos que permitan la reducción de gases de efecto invernadero y facilitar el encuentro de esta oferta con los agentes interesados en comprarlas, promoviendo junto con ello, la transferencia tecnológica y el mayor uso de tecnologías limpias en Chile

CAMBIO CLIMÁTICO


De acuerdo a la página oficial http://www.chileco2.cl

“Desde hace más de 20 años empezaron las iniciativas para tomar conciencia a nivel mundial respecto de lo que es el calentamiento global de la atmósfera y sus potenciales impactos.

Aunque los informes publicados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático GIECC muestran claramente que el calentamiento del sistema climático de la Tierra es inequívoco - como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar - y que es atribuible a la actividad humana, es importante señalar que todavía no existe consenso en el mundo científico de que el fenómeno del calentamiento global ocurrirá.

Sin embargo, hay pruebas claras que las actividades humanas contribuyen a que los “gases de efecto invernadero” se acumulen en la atmósfera, lo cual provoca un aumento gradual de la temperatura de la Tierra. En particular se produce dióxido de carbono (CO2) cuando se queman combustibles fósiles para generar energía o cuando se talan y queman los bosques. Según el GIECC cabe predecir que la temperatura del plantea habrá aumentado entre 1.4 y 5.8 grados centígrados en 2100. Este aumento previsto es más importante que cualquiera de los experimentados por el clima en los últimos 10 000 años y sus efectos para el medio ambiente mundial pueden ser muy significativos.

El cambio climático ya está teniendo repercusiones considerables en algunas regiones, en particular en los países en desarrollo, y en la mayor parte de los ecosistemas. Los análisis económicos indican que el costo de la inacción es superior, probablemente en varios órdenes de magnitud, al costo de la acción inmediata. Se necesita una acción multilateral más concertada para hacer frente a este problema acuciante.”



Invitación sin costo
Cupos limitados
Reservas antes del 15 de junio
Tel: 02-2428200
e-mail: marli@moragas.cl

Si alguien puede ir de la carrera y despues contar al blg de que se habló sería muy bueno


1 Han comentado:

Fundación Biosfera dijo...

Muy buena iniciativa.
Suerte y que crezca! Damos nuestro apoyo y te agregamos a blogs amigos. Saludos

Fundación Biosfera

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome