P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

jueves, 17 de julio de 2008

Modelo Neuronal de la Usach se integra a sistema de pronóstico de calidad del aire

El tono gris-café de los cielos de Santiago es la representación visible del crítico nivel de contaminación atmosférica que afecta a la ciudad. El aire irrespirable lleva consigo un considerable aumento en las enfermedades respiratorias y perjuicio para las personas y seres vivos. Ante eso, las autoridades respectivas reaccionaron y decidieron reincorporar a la Universidad de Santiago de Chile al modelo de predicción de la calidad del aire, además de otras medidas.


La idea es crear un modelo integrado de modelos para determinar el nivel de contaminación del aire al día siguiente. Trabajarán en conjunto el actual sistema en funcionamiento, el cuestionado modelo Cassmassi, y el de la Universidad de Santiago, denominado “Modelo Neuronal”. Según la Intendencia Metropolitana, se inyectarán recursos para mejorar el sistema y asegurar un pronóstico efectivo, que elimine el alto nivel de error, por ejemplo, al momento de decretar alerta, preemergencia o emergencia ambiental en la capital.

El intendente metropolitano, Álvaro Erazo, señaló a los medios de prensa que “el salto cualitativo en el sistema de pronóstico es una prioridad para Santiago y vamos a hacer los máximos esfuerzos para hacer esta inversión”, dijo.

Modelo Neuronal


Por su parte, el profesor Patricio Pérez, encargado junto a Ernesto Gramsch del Modelo Neuronal de la Usach, señaló que la consideración para pronosticar las condiciones atmosféricas en la capital es “un reconocimiento al esfuerzo puesto en la creación y perfeccionamiento del modelo, el que claramente planeamos seguir mejorando, para lograr mayor eficiencia en su funcionamiento”.


Respecto a la función que cumplirá el Modelo Neuronal de la Usach al momento de determinar la calidad del aire, el profesor Pérez es enfático al señalar que, a su parecer, la labor del modelo albergado en la Usach será primordial. Lo anterior, debido a que –según él- la fiabilidad del sistema Cassmassi es escasa.

“Lo importante es pronosticar con alta certidumbre en casos de preemergencias, ocasiones en que se deben aplicar medidas drásticas contra empresas y el parque automotriz. El modelo actual logra un nivel de certezas de sólo el 50 por ciento, entonces con la incorporación de nuestro modelo podremos mejorar ostensiblemente estas cifras, en claro beneficio de todos los habitantes de Santiago”.

Variables biomédicas

En la elaboración de este modelo integrado para pronosticar la calidad del aire, las autoridades determinaron necesaria la incorporación de las variables biomédicas. Estas corresponden a estadísticas y datos respecto al aumento o disminución de enfermedades como neumonías o afecciones broncopulmonares.

“Las variables biomédicas no son fáciles de cuantificar, pero sí son un factor relevante al momento de decidir cómo actuar ante episodios críticos. En ocasiones en que hay incertidumbre, contar con datos sobre el aumento de enfermedades o de utilización de camas en los hospitales, puede ayudar a tomar una decisión en directo beneficio de la población” aclara Patricio Pérez.

El académico del Departamento de Física agrega que el aumento de recursos (sobre 450 millones de pesos) anunciado para mejorar los instrumentos de pronóstico es un avance. “Hemos salido adelante con pocos recursos, entonces este incremento permitirá un respiro”. Curiosa analogía: gracias a la incorporación del Modelo Neuronal de la Usach, de seguro, los habitantes de la cuenca de Santiago también podrán exhalar e inhalar mejor aire cada día.

Fuente: La Nación


0 Han comentado:

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome