P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

lunes, 27 de abril de 2009

Proyecto del LBA-UV expuesto hoy en Aula de Fac. Arquitectura

UV desarrolla proyecto de utilización de residuos como fuente alternativa de energía


La Universidad de Valparaíso desarrolla un proyecto para aprovechar el potencial energético y económico de los residuos sólidos domiciliarios. La parte orgánica de estos residuos es una importante fuente de energía, la puede ser cuantificada y aprovechada. El proyecto es desarrollado por el Laboratorio de Biotecnología Ambiental de la carrera de Ingeniería Ambiental y busca entregar herramientas a las organizaciones públicas de la región, como así también a los estudiantes, para que comprendan el potencial energético de la basura.

El académico de la UV y coordinador del proyecto, Ociel Cofré, señaló que la Región de Valparaíso es la segunda en producción de residuos sólidos domiciliarios. Esto debido a la cantidad de población y a la actividad económica que aquí se desarrolla.

“Estos residuos están siendo colocados en sitios que van a tener que ser cerrados o en otros lugares de relleno sanitario donde se pierde un potencial de biogás que es quemado para que llegue a la atmósfera. Antes de la quema, se podría hacer un aprovechamiento energético y reducir las emisiones, para así tener una ganancia energética y económica por medio de los bonos de carbono que dan estas emisiones”, señaló el académico.

Por medio de información, seminarios y estudios que se están desarrollando en la ejecución del proyecto, la UV pretende informar a la comunidad sobre los resultados de este trabajo que desarrolla junto a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, y representantes de las distintas municipalidades de la provincia de Valparaíso.

“La información queremos darla a conocer a la sociedad y para eso ya se encuentra trabajando con nosotros un grupo de ex alumnos de la carrera y tesistas, además del Centro de Alumnos que colateralmente organiza seminarios e iniciativas de difusión”, explicó Cofré.

El potencial económico de los residuos y basurales fue analizado en el seminario que organizó la carrera de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Arquitectura, a través de su Departamento de Biotecnología Ambiental. Los resultados de este estudio serán determinantes en la futura utilización de residuos como medio energético alternativo.

0 Han comentado:

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome