P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

sábado, 13 de septiembre de 2008

Areas marinas protegidas

¿Qué son las AMCP-MU?

De acuerdo a la descripción de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) que hace la Unión Mundial para la Naturaleza, éstas son el espacio que incluye porciones de agua y fondo marino, rocas, playas y terrenos de playa fiscales (flora y fauna), recursos históricos y culturales que la ley u otros medios eficientes colocan en reserva para proteger todo o parte del medio así delimitado.

Por ende, las AMCP-MU nacen como la herramienta de gestión para la protección, administración, mantención y restauración de los recursos naturales y culturales de las aguas marinas y costeras. Es así como este instrumento se usa a nivel mundial para conservar la biodiversidad, proteger las especies marinas en peligro, reducir los conflictos de uso, generar instancias de investigación y educación; y desarrollar actividades comerciales y recreativas.
Asimismo, otro objetivo de estas áreas es la conservación del patrimonio histórico-cultural marino y costero de las comunidades que las habitan para el desarrollo sostenible del turismo, la pesca y la recreación.


Áreas declaradas hasta diciembre de 2005

Para lograr la meta de largo plazo, el proyecto se propuso establecer AMCP en tres lugares demostrativos que fueran representativos, creando capacidades institucionales e individuales para su administración y facilitando su réplica en otras regiones del país.

Fue por eso que se realizó un proceso de selección de áreas, que consideró representatividad biológica global, regional y local; interés de autoridades y servicios estatales regionales; e interés de actores locales (agentes que vivan y/o desarrollen actividades en la zona proyectada). La selección de las tres Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples Usos se hizo sobre la base de criterios relacionados con la biodiversidad, pero también se consideraron aspectos que aseguraban la factibilidad del proyecto.

Es así como el año 2005 se inicia el proyecto con las tres primeras AMCP-MU ubicadas en cada una de las tres macroregiones biogeográficas del país:

1) Punta Morro- Río Copiapó, Región de Atacama, declarada en agosto de 2004.

2) Lafken Mapu Lahual, comuna de Río Negro, Región de Los Lagos, declarada en octubre de 2005.

3) Francisco Coloane, Isla Carlos III, Región de Magallanes y la Antáctica Chilena, declarada en agosto del 2003.

Fotografía: Galeria de fotos Gefmarino

0 Han comentado:

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome