P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

miércoles, 6 de agosto de 2008

Energía Renovable en Chile

"Aporte potencial de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética a la Matriz Eléctrica 2008-2025" lleva por nombre el proyecto conjunto desarrollado por las Universidades Santa María y de Chile, que se lanzará el viernes 8 de agosto en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, a las 8.30 horas.

La creciente importancia que ha tomado el tema energético a nivel mundial no ha pasado por alto en el mundo académico. Por ello, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Chile han elaborado el estudio "Aporte potencial de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética a la Matriz Eléctrica 2008-2025", que será presentado el viernes 8 de agosto en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, a las 8.30 horas.


El evento, contará con las intervenciones del Ministro de Energía, Marcelo Tokman; el Senador Ricardo Núñez, miembro de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Alta; Alejandro Sule, Presidente de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados; el Gerente de Colbún, Bernardo Larraín y Vivian Blanlot de Expansiva, entre otras personalidades ligadas al área energética, donde también expondrán Jorge Pontt, académico de la Universidad Santa María y Pedro Maldonado, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Estos últimos, explicarán en detalle el estudio.


Chile, como importador de energía, se ha visto afectado por el problema de abastecimiento durante años (principalmente por la reducción de de gas proveniente de Argentina), lo cual deja en evidencia la problemática de las políticas actuales en relación a la generación de energía, donde la falta de ésta ha limitado el crecimiento del país impactando en alrededor del 1 por ciento al PIB nacional.

“Chile está bastante atrasado en relación a la innovación tecnológica de impacto y desarrollo de nuevas tecnologías, que normalmente en países desarrollados son apoyadas por el Estado. Siempre ha prevalecido la política de esperar a que los extranjeros desarrollen la investigación y luego nosotros la copiamos, pero ahora vemos los resultados de dicha acción. Si se hubiera tomado las medidas oportunas para ingresar las energías renovables hace unos años atrás, hoy no estaríamos pagando un costo energético tan alto”, asegura el profesor de la USM y uno de los autores del estudio, Jorge Pontt.

La Universidad de Chile, a través del Programa de Estudios e Investigación en Energía, junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Núcleo Milenio de Electrónica Industrial y Mecatrónica y el Centro de Innovación en Energía, decidieron emprender este estudio para establecer el potencial de las energías renovables y eficiencia energética en Chile, con una mirada de mediano y largo plazo hacia el año 2025, procurando un aporte al abastecimiento eléctrico y diversificación energética en el Sistema Interconectado Central (SIC), como una manera de reducir la vulnerabilidad del sistema y la dependencia energética del país.

Ambas instituciones contaron con el apoyo de entidades gubernamentales como CORFO, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE); y entidades privadas como la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) y Organizaciones no Gubernamentales, destacando la iniciativa y valioso aporte de la Natural Resources Defense Council (NRDC), entidad internacional que solicitó el proyecto en nuestro país.

“La motivación del estudio fue estimar el potencial que tienen las energías renovables junto con la eficiencia energética en cuanto al aumento de consumo que va creciendo anualmente. En el año 2007, éste fue de 40 mil gigawatt/hora, y nosotros visualizamos que para el 2025 llegaría a unos 100 mil a 110 mil gigawatt/hora. Es una tarea interesante, y la pregunta es cuánto de eso podría sustituirse con energías renovables, para lo cual aplicamos metodologías para estimar el potencial del área hidroeléctrica, eólica, geotérmica, solar y de biomasa con tecnologías disponibles comercialmente hoy en día”, sostiene Jorge Pontt.

La energía tradicional va en aumento y existe una tendencia mundial que apunta al alza en su precio. Pero a su vez, existe una cierta tendencia a que bajen los precios de las energías renovables. A mediano plazo se visualizan cada vez más atractivas, tanto por su complemento energético, como por su estímulo a nuevos negocios en el país.

Uno de los factores más importantes, asegura Pontt, es tener el recurso primario para explotar, y Chile tiene una oportunidad interesante de ser líder en alguna de estas energías porque las dispone. Geográficamente estamos situados en el Cordón de Fuego del Pacífico, por lo que explotación de la energía geotérmica es altamente probable. Los recursos hidroeléctricos en el sur abundan, al igual que la radiación solar directa, especialmente en el Desierto de Atacama.

Dentro de las energías renovables, hay una energía muy interesante que es la geotérmica, en que Chile tiene una gran cantidad de potenciales para desarrollarla pero que aún no dispone de ninguna planta. Pero esto requiere un apoyo importante. Por ejemplo, en todos los países donde se ha desarrollado este tipo de energía, el Estado ha contribuido inicialmente con las primeras explotaciones, pozos y centrales para mostrar el camino a seguir. En definitiva, hay que conciliar una nueva política energética o mejorar las actuales para que tengan una visión a largo plazo que complementen al sector privado con el estatal”, concluye el profesor de la USM.

El estudio de ERNC efectuado por la USM fue realizado por un grupo interdisciplinario, en que participaron diversos profesores, investigadores y tesistas, entre ellos: Jorge Pontt, (NEIM, Depantamento de Electrónica); Gerd Reinke (Departamento de Mecánica); Roberto Leiva (docente de la Sede Viña del Mar); Germán Ubilla (Departamento de Electricidad) Jaime Espinoza (Departamento de Mecánica); Patricio Núñez (Departamento de Procesos Químicos); Rafael Bolocco (Departaento de Mecánica) Carlos Pontt (NEIM); Cynthia Herrera (Sede Viña del Mar); Mario Orellana (NEIM, Departamento de Electrónica) Nicolás Faundez (NEIM); Daniel Díaz (Departamento de Mecánica) y Pedro Velasquez (Departamento de Mecánica).

Fuente: USM eventos

0 Han comentado:

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome