P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

domingo, 3 de junio de 2007

Alta tensión en universidad

Tensas están las relaciones entre la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV) y la Rectoría por el "doble estándar que ha mostrado el señor Juan Riquelme (máxima autoridad de esa casa de estudios superiores) durante los últimos días. Queremos continuar dialogando, pero con alguien que nos inspire confianza, no con alguien que nos dice una cosa y después nos manda las penas del infierno", expresó el presidente de mencionado organismo, Daniel Zamorano.

Ayer el plantel estudiantil participó en la reunión ampliada que convocó el rector en uno de los salones de la Escuela de Derecho de la UV. En la oportunidad Zamorano confirmó, de acuerdo a la información que él maneja, que alrededor de "13 mil jóvenes estarían participando en las tomas de las facultades".

INSATISFACCIÓN

Terminado el encuentro el presidente de la Federación contó que el rector "se empezó a justificar con lo que pasaba en la administración de la Universidad, pero en ningún momento dio una respuesta satisfactoria de lo que estábamos pidiendo".

En ese sentido "solicitamos el cambio de rector. Queremos negociar con otro interlocutor, porque desconfiamos de Riquelme. Enviamos un petitorio de lo que realmente necesitan los estudiantes. Nosotros conversamos el miércoles con el rector. Llegamos a un buen acuerdo, pero en ese mismo instante que estábamos dialogando en la reunión, Riquelme envió un oficio que decía que a todos los estudiantes en toma se les iba a desalojar".

"Claramente no se puede estar negociando y al mismo momento arrojando una amenaza de que te van a desalojar y demandar", añadió el universitario.

MEJOR VOLUNTAD

El rector Juan Riquelme, en tanto, expresó tener "la mejor de las voluntades para solucionar positivamente esta situación, que es compleja".

Explicó que "existe un petitorio entregado por los estudiantes y estamos de acuerdo en la mayoría de sus puntos. Hace tiempo veníamos conversando sobre esta materia, sólo faltaba implementarlo".

En cuanto a la toma, Riquelme dijo que "yo creo que es un recurso que hace parecer las cosas más grandes de lo que son. He propuesto que se reúnan los decanos y los directores de escuela a nivel de base con los estudiantes, porque muchas veces estos últimos quieren dialogar todo con el rector y eso no es una cosa democrática. Me piden a mí que tome medidas de autoridad respecto de la universidad, pero por otro lado me piden democracia, que todos participen".

"Creo que lo que procede es que las unidades académicas se reúnan con sus estudiantes y funcionarios y tengan un diálogo más fluido. Todos estos tipos de problemas tienen que ver con las comunicaciones", aseveró. El rector desmenuzó el contenido del petitorio entregado por los estudiantes. "Son cosas normalmente internas, por ejemplo el congelamiento de aranceles. Siempre les hemos dicho a los estudiantes que nosotros nunca hemos tenido una política de subir aranceles".

"Los aranceles -sostuvo- han subido, pero no hay que olvidar que la Universidad de Valparaíso es una de las más baratas de Chile. Nosotros tenemos que ajustar los aranceles, como mínimo, en base al índice de remuneraciones del sector público, porque somos funcionarios públicos", aseguró el rector.



Fuente: El Mercurio de Valparaíso, sábado 2 de junio


Juzguen ustedes mismos.....

0 Han comentado:

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome