P r o n t o... www.ambientaluv.cl !

miércoles, 30 de mayo de 2007

En TOMA hasta que RENUNCIE

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental habían acordado hacer efectiva la TOMA de la sede P. Lynch sí el Sr. Hernán Gaete, coordinador de la carrera, no daba una respuesta satisfactoria hoy miércoles 30 de mayo a las 12:00 hrs. Léase respuesta satisfactoria como adquirir el compromiso de realizar las actividades que se explicaban en el petitorio en pos de una educación de calidad y probidad.
....
Esto no fue así, más aún, no asistió a la asamblea a la cual le habían citado los alumnos (12:00 hrs), llegó aproximadamente a las 13:00 hrs a realizar el consejo de profesores del cual sólo se emitió una carta que fue entregada a los estudiantes.

......
infraestructura: dice que estaba en etapa de evaluación municipal el proyecto o algo así, y de ahí se daba luz verde, pero no había ningún documento que avalara eso.
......
aumento de profesores de planta: se dijo que ya se había contratado a 2 profesores de planta (Cofré y Arancibia) y se está evaluando contratar a uno mas pero no hay nada claro respecto a las funciones de cada uno ni sobre la cantidad de ramos q asumiría cada uno.
.......
revisión malla curricular: se dijo que ya se había modificado 2 veces, la última fue en el 2004 y que una próxima evaluación se hará cuando se siga el proceso de acreditación de la carrera pero para acreditarse se tienen deben cumplir con un numero no menor de cosas por lo tanto la respuesta no fue satisfactoria.

......
control de asistencia de profesores: dijo que se "podría" implementar un sistema de carpetas como lo que se solicitó, no especifica cuando esto empezaría a regir.
sobre las finanzas se informa en que se gasta pero no cuanto se gasta.
......
sobre las prácticas se implementaría un sistema de pre-practica pero "optativo" lo cual no está garantizado la directa participación de la U. como seguro escolar ni evaluación.
......
Esto es mas o menos lo que se acordaba Carlitos (Carlos Leblanc) si alguno de los lectores tiene mas información, por favor no duden en dejarla de comentario, es importante que todos los estudiantes tengan acceso a la información, independiente que estén apoyando activamente o no.
.....
Así que en asamblea la mayoría ha votado por iniciar la TOMA de la dependencia hasta que el Sr. Hernán Gaete renuncie.
.........
Saludos

5 Han comentado:

Anónimo dijo...

sobre practicas, no fueron muy bien vistas las prácticas q se hicieron (segun el) y propuso crear una autoridad interna de la carrera q vea no solo la parte evaluativa y de gestion sino q tambien vea por Ejemplo q las personas q no tengan "pituto" se les encuentre una alternativa... pero a partir de que año? no dice en ninguna parte

Anónimo dijo...

No entiendo bien el punto sobre asistencia de profesores... cual es el objetivo? obtener mas responsabilidad en las horas y puntualidad en las clases? o vengarse por el asunto de asistencia a los alumnos?... :S

Anónimo dijo...

en cuanto al punto de la asistencicia y puntualidad de los profesores es totalmente valido ... pero aparte de llevar un control por escrito esto deberiamos acordarlo internmente en sala de clases de manera directa con cada profesor ke no respete horarios y ke tenga el descaro de exigirnos a nosotros puntualidad ...

Anónimo dijo...

Descargar el archivo adjunto original
Salida del Decano Calvo, por irregularidades, del Decanato de la Escuela de Ingeniería. El Consejo de Facultad pide la destitución, el Rector se niega y lo envía, sin sumario, a una beca financiada por la Universidad a España, por varios años.


Permanencia del Funcionario Victor Muñoz, autor de importantes desfalcos en Medicina, en funciones importantes en la Escuela de Psicología.


Designación a dedo de Manuel Pobrete, amigo personal del Rector, como Decano de Economía, sin elección, lo que le permite intervenir la Escuela, expulsar a los enemigos, contratar adherentes, y luego tras varios años en esta situación salir elegido como Decano.


Destitución del Pro Rector Siegfried Muñoz por graves irregularidades sin sumario de ninguna especie y con mantención de sueldos y confianza.


Negativa a nombrar Pro Rector después de la salida de Siegfried Muñoz a pesar de que la ley lo exige y que las funciones de Pro Rector son indispensables de acuerdo a la reglamentación interna de la Universidad, permitiéndole al Rector manejar toda la administración financiera de modo directo sin controles de ninguna especie.


Negativa de designar Pro Rector a pesar de las reiteradas peticiones de varios Decanos en este sentido para evitar complicaciones internas en la Universidad, lo que se mantiene hasta ahora.


Fraudes en la Escuela de Ingeniería Comercial adquiriendo bienes raíces a nombre de un profesor y luego vendiéndolos por sumas mayores a la propia Universidad, lo que ha sido reparado por la Contraloría Interna y motivó graves críticas en el seno de la Comunidad. El Rector mantuvo esto en silencio hasta que no pudo evitarlo.


Negativa a realizar sumarios por los fraudes en la Escuela de Ingeniería Comercial, resistiéndose el Rector hasta que la presión de Decanos lo llevó a designar sumariadores que en definitiva fueron amigos suyos, uno de ellos es Ezequiel Luna que ha sido jefe de todas las campañas de Rectoría.


Intervención en la última elección para Decano de la Facultad de Ciencias fijando arbitrariamente la fecha de la elección cuando el Decano titular se encontraba en el extranjero. La situación solo pudo ser modificada tras graves presiones del Consejo Académico.


Manejo de la última fecha de elección de Rector concentrándola en un breve espacio de tiempo para debates de los opositores al final del año académico, en circunstancias de que ello no era necesario ya que el periodo de rectoría empezaba el 1 de mayo.


Otorgamiento de una serie de asignaciones y beneficios unilaterales dispuestos por Rectoría a amigos y líderes internos de la Universidad como método de intervención electoral.


Manipulación para que saliera de la Junta Directiva el Sr. Couyoumdjan que era el único que ejercía fiscalización sobre los fraudes e irregularidades del Rector.


Reemplazo del Sr. Couyoumdjan por el Sr. Guastavino que estaba procesado por la Contraloría por los PGE y que deriva de la presidencia de la UPLA, institución, como se sabe, está quebrada.


Otorgamiento de una serie de asignaciones difundidas recientemente por mail a personas amigas y especialmente funcionarios de Rectoría que se preocupan de mantener el establishment.


Introducción sin concurso de ninguna especie de una serie de políticos que careceb de antecedentes académicos. El ex alcalde Pinto, el diputado Longton, el actual diputado González que está procesado, etc. relacionados con la Escuela de Negocios Públicos que dirigen los señores Pobrete y Luna, íntimos amigos del Rector.


Desorden administrativo general: tras ocho años de administración no se han podido ordenar las finanzas, hay problemas con los proveedores, la Universidad está desacreditada, las cobranzas de toda índole andan de mala forma, etc.


Fracaso de la gestión ordenadora interna por parte del señor Salazar que tras una serie de experiencias tratando de determinar los costos e ingresos de las Escuelas, mantiene la situación en un verdadero caos que consta a todo el personal administrativo. Si los funcionarios administrativos hubieran tenido derecho a voto no habrían podido contar con ninguno para la última elección de Rector ya que a ellos les consta en forma absolutamente directa el colapso interno en que se encuentra la Universidad.


Intento de abusar de los alumnos de Trabajo Social, cobrándoles un arancel que no corresponde a la ley y que motivó un reclamo de éstos ante la Corte Suprema que estableció que el Rector había actuado en forma arbitraria e ilegal.


Alejamiento de una serie de profesores de la Universidad sin sumario, vinculados con la Escuela de Administración, Trabajo Social, al Campus Aysén, etc.


El Rector se ha arreglado, además, para contar con la complicidad de la Junta Directiva en donde funcionaba sólo como crítico el Sr. Couyoumdjan que como se ha dicho fur destituido y reemplazado por el Sr. Guastavino que venía tras la experiencia de la Upla que ahora se encuentra en reingeniería con destitución masiva de profesores y funcionarios.


Además hay una serie de sumarios de la Contraloría que se han mantenido en secreto sin información a la Comunidad Universitaria. La Fiscalía interna de la Universidad ha estado apoyando al Rector y ha sido objeto de una serie de reparos por la Contraloría Interna que ha emitido una serie de informes que también han permanecido en secreto.


En las últimas elecciones hechas en forma amañada, en un periodo en que la Universidad se encontraba en semi-receso, no votaron todos los académicos y todas las cosas fueron consolidándose para obtener la reelección por tercera vez de Riquelme, lo que no ha ocurrido en ninguna otra Universidad, ya que en la Chile y en la USACH ello no fue posible, pues hubo mayor fiscalización interna.


Los profesores de la Universidad han permanecido estático ante estas situaciones, algunos de ellos interesados por Rectoría, otros por pasividad, pero a pesar de todo existe una conciencia general de que la “Administración Riquelme” lleva a la Universidad al colapso.


A lo largo de todos estos años, el Rector ha hecho sucesivos viajes al extranjero por razones particulares, a hacer clases en universidades, lo que ha agravado el hecho de que la Universidad se maneja directamente por él, sin equipo de trabajo, sin Pro Rector, etc.


El equipo de trabajo de Rectoría no existe, entre ellos hay grandes disgustos y sobretodo no existe verdaderamente un plan estratégico de la Universidad que fije metas concretas y aplique las técnicas de administración que el propio Riquelme sostiene que deben utilizarse en el manejo de las organizaciones.


La Universidad vive en su momento más difícil y si no reacciona será precipitada a una situación peor que la de la UPLA, ya que compromete a una serie de campus creados arbitrariamente, sin autorización del Consejo Académico y todas las gestiones de importancia se hacen sin estudio previos, sin intervención de equipos y bajo el manejo personalísimo de Riquelme, que trata de compartir sus actividades, entre su industria avícola, las clases en el extranjero, el manejo de la Rectoría, el manejo de la Pro Rectoría, pues se niega a nombrar Pro Rector, etc.


Intento de fundación de universidad competidora de la Universidad de Valparaíso, en unión de otras personas relacionadas con otras universidades y de las misma ideología del Rector.


Fraudes e irregularidades en el Campus Aysén.


Fraude e irregularidades en el Campus de San Felipe relacionados con la compra del terreno y su edificación que ha motivado reparos internos de la Contraloría de la Universidad.


Negativa a contestar una serie de peticiones formuladas por estudiantes en relación a sus problemas.


Manejo de la Universidad con constante déficit y problemas para pagar remuneraciones y proveedores, debido al desorden interno, recurriéndose continuamente a créditos bancarios que hipotecan el futuro de la Universidad.


Creación indiscriminada sin planificación de ninguna especie de Escuelas y Campus, con hacinamiento de alumnos, malos profesores, ausencia de laboratorio y bibliotecas, altos aranceles con una ideología de negocios y no académica.

Anónimo dijo...

Compañeras y compañeros: Basta de manipulación política no nos dejemos engañar!

Somos un grupo de estudiantes preocupados por la situación de paro que está viviendo la universidad.

Estamos seguros de que la intención de algunos dirigentes estudiantiles de impedir su normal funcionamiento no es con el fin de reclamar por los derechos legítimos que como estudiantes sabemos que tenemos, sino que sólo quieren generar caos, temor, incertidumbre y sacar dividendos políticos de estas acciones.

Compañeras y compañeros los invitamos a sumarse a esta cadena de rechazo a estas acciones irracionales que impiden reanudar nuestras actividades con todo el perjuicio que ello nos acarrea (entrega de pases escolares, por ejemplo).

La democracia supone respeto de los distintos puntos de vista para llegar a un acuerdo, difícil si un grupo de estudiantes sin mayor representatividad impone a la fuerza su punto de vista. Entonces, ¿De que participación estamos hablando?

Exigimos a estos grupos que depongan la violencia y que nos devuelvan nuestra universidad!


Escribenos a estudiantes.uv@gmail.com

Latinoamérica No Nuclear La industria acuicola y de engorde: un reto a la sostenibilidad Hacia un plan de producción limpia de la celulosa y el paple en Chile Guía para el ahorro de energía Revolución energética Patagonia Chilena, crónica de una muerte anunciada

Bienvendios estudiantes

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber
........................................................................... Albert Einstein .................................................................. . Físico y matemático alemán
Búsqueda personalizada

FB

Comparte éste sitio en tu perfil

Contacto

uv.ambiental@gmail.com

Expresate

Archivo del blog

Visitas
Driving Schools
Driving Schools
eXTReMe Tracker

Nuestros Facebook/Feed

Directorio

Seguidores

Este sitio se ve mejor en

Este sitio se ve mejor en
Google Chrome